martes, 16 de diciembre de 2014

UNA AYUDITA POR EL AMOR DE DIOS

Las Notas del Quim – Opinión
Por Quim Sarriá

Buenos días, gente.

Aquí, en el ‘Sol de Ciudad’, donde resido actualmente, sólo ha llovido un día y medio. Poca agua caída pero que no nos produce ansiedad toda vez que tenemos a todo el Mediterráneo a nuestra disposición.

Este tiempo, agradable de momento, es una bendición para los cientos de turistas que pululan por el paseo marítimo. Turistas de edad que no les permite competir en carreras pedestres con algún que otro deportista madrugador.

De vez en cuando me doy una dosis pequeña de masoquismo: me pego una carrera al trote de unos tres kilómetros… acabo sin resuello y arrastrando la lengua por las baldosas.

Los que de verdad se van a quedar sin resuello serán los parados de larga duración cuando comiencen a luchar por una de esas limosnas que concede este Gobierno de ahora.

Ese programa extraordinario de activación para el empleo, que se ha negociado varios meses atrás con la patronal y los sindicatos, saca a relucir una de las más execrables ideas de esos políticos, con la mirada puesta en las próximas elecciones más que en el vacío estómago de millones de ciudadanos, acentuando, si cabe, la desigualdad total.

Una ayudita para seis meses, no más hermano, de unos 426 euros específicamente para los parados con cargas familiares no es para cantar aleluya precisamente, aunque se acerquen las navidades… los solteros sin cargas a seguir buscando en la basura.

Una limosna condicionada en el momento en que se acercan elecciones.

Los sindicatos, dudo si son o no amarillos, se están convirtiendo en palmeros del poder y es de vergüenza ver esto. ¿Los parados de larga duración sin cargas familiares no tienen derecho a comer?, no claro que no… que vivan de la pobre pensión de sus ancestros con lo que se convierten en una carga familiar para éstos, sin compensación alguna.

Pero en todo el asunto hay una contrapartida.

Aquellos que consigan la aprobación de esa prestación están obligados a acatar una serie de conceptos, desde aceptar cualquier empleo que les ofrezcan, no podrán decir que no so pena de perder la prestación, hasta una serie de requisitos exigibles.

Lo malo de ese acuerdo entre Rajoy, patronal y sindicatos es que pueden solicitarlo los parados de larga duración con cargas familiares que tengan ingresos no superiores al 75% del IPREM (Unos 480 euros mensuales), con lo que la discriminación respecto a los parados de larga duración sin cargas familiares aumenta lo suyo. Ya que si los que tienen cargas familiares disponen de unos ingresos y encima reciben esa prestación, aunque sea por seis meses, los otros no disponen para comer más que el aire que respiran o los podridos restos de los contenedores de basura.

Por otro lado veo que al presidente del Gobierno, en su papel de pepero, le da por la fanfarronería y total falta de ética política al tachar públicamente que Podemos es un experimento y un artificio gaseoso agregando, para colmo, que su partido, el PP, es adalid de la seriedad, la determinación y el rigor.

De seriedad carece el PP, incumplieron todo su programa electoral, con el pleno engaño que ello supone, y por la sarta de mentiras que ha estado ofreciendo al pueblo en todo ese tiempo que ha estado gobernando.

La determinación del PP fue, la más clara, llevar al país a ser sumiso con el capital, sometiéndose al mercado, y dejando al ciudadano para el arrastre.

En cuanto al rigor… lo ha empleado más en atacar a sus oponentes políticos y a los derechos fundamentales de los ciudadanos que en llevar el timón del país a tierras mejores, no ya prometidas.

En una cosa sí que estoy de acuerdo con Mariano Rajoy: en que “los errores de algunos corruptos no son trasladables a la mayoría de militantes del PP”, ¡hombre, Mariano!, nadie a afirmado lo contrario por lo que está de más esta salida autodefensora. Pero debes reconocer, Mariano, que esos errores no lo son, son hechos y QUE SÍ SE TRALADAN A LA MAYORÍA DE LA CÚPULA DEL PP, ya sea la actual o las anteriores.

En fin, la vida sigue y yo también, no obligado a dar limosnas ante esa corrupción llamativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...