martes, 1 de septiembre de 2015

SENADORES… ¿PARA QUÉ? Y OTRAS COSAS

 Buenos días, gente:
El éxodo de la gente vacacional de mi ciudad actual ha producido un relax en muchos aspectos de la vida social de la misma.
Para empezar, los bares bajan de precio y colocan pizarras anunciando menús baratos y lo mismo hacen los comercios, no así los grandes centros comerciales que colocan precios algo abusivos cuando se acerca la temporada escolar.
Pero no voy a escribir sobre este tema sino sobe el Senado y los senadores.
En la tertulia de los martes, que acabamos de abrir después del lapso vacacional, se discute sobre el tema del Senado con bastante énfasis y con encendidos ánimos por parte de los simpatizantes de derechas.
Realmente desconozco las funciones que tiene el Senado de nuestro país, salvo que sea un cementerio de elefantes políticos, que son designados en algunos casos a ‘dedo’ por sus respectivos partidos.
Desde que María Cristina estableció por primera vez la configuración bicameral de las Cortes hasta nuestros días no veo la verdadera función de este organismo legislativo.
Cuando fue forzada la reina regente, como consecuencia de un amotinamiento, a sancionar la Constitución de 1837, ésta reconoció por primera vez la denominación de Senado para la Cámara Alta de las Cortes Generales, cuyo primer presidente fue José María Moscoso, conde de Fontao.
Si este país fuera de corte federalista, el Senado no sería el actual órgano constitucional que representa al pueblo español –para eso está el Congreso de Diputados- sino que sería el cuerpo legislativo que representa a las divisiones territoriales del país o sea a las Comunidades autónomas y de esta forma sí comprendería su validez.
Vamos con otra cuestión: la decisión de Mariano Rajoy Brey de proponer una ley urgente para que el Tribunal Constitucional pueda multar o suspender a quién incumpla sentencias, con el único fin de impedir una declaración unilateral de independencia.
Es realmente una decisión electoralista, de represión y totalmente inconstitucional.
Sinceramente creo que el TC no puede multar ni sancionar y eso que propone Mariano Rajoy Brey es una barbaridad completamente antidemocrática y parece ser una amenaza contra los catalanes además de que el PP carece de legitimidad para reformar el TC.
Este partido que nos gobierna actualmente se está basando en leyes dictatoriales, como la ley Mordaza, y recorta derechos fundamentales a los ciudadanos de una manera bárbara,
Es un auténtico disparate, una chapuza y un auténtico atropello esta reforma que pretende hacer Mariano Rajoy Brey.
Con lo que opino está de acuerdo la judicatura en general, que destaca como grotesca esa pretendida reforma del TC, porque desborda sus propias competencias.
Mientras, el riesgo de pobreza acucia a 123 millones de europeos, los gobiernos europeos se dedican a discutir cupos de inmigrantes pasándose por el culo los acuerdos de Dublín.
El acuerdo de Dublín tiene por objeto determinar cuál es el Estado miembro de la UE responsable de decidir si da o no asilo a un refugiado. El principal criterio es que el país competente es aquél en el que se tomaron primero las huellas al refugiado. Aunque más tarde la persona viaje a otro país europeo y solicite asilo, la nación competente es la primera a la que llegó o a la que pidió protección internacional, una norma que pone gran parte del peso en los países fronterizos, como, España, Italia, Grecia o Hungría, principalmente.
En fin, la vida sigue y yo también.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...