jueves, 14 de septiembre de 2017

UTILIZAR LA JUSTICIA EN POLÍTICA

Las Notas del Quim – Opinión
Por Quim Sarria Lara
  
Buen día, gente.

Ya estamos a las puertas del Otoño, solo quedan siete días, más o menos dependiendo de cómo corren las horas, y antes de que llegue ya empezamos con nuestros quehaceres cotidianos apartados durante los meses de fuerte calor.

Aunque no lo he mencionado, la semana pasada comencé a asistir a la piscina, como he venido haciéndolo, y los lunes, miércoles y viernes estaré siempre con el agua al cuello, es decir nadando durante una hora y bien aleccionado por los nuevos entrenadores que ha fichado la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de mi ciudad.

A decir verdad, el primer día resultó bastante maratoniano, me hicieron nadar los cuatro estilos, y acabé como tenía que acabar: chingado para rato.

A vueltas con el tema del referéndum, vemos que la cosa se está poniendo peliaguda.

No entraré, otra vez, a valorar las decisiones políticas de los catalanes, pero para mí ya es el colmo de una actuación dictatorial de los políticos “nacionales” por el uso de la Justicia en temas políticos como si de terroristas se trataran.

Creo que se están saltando todas las leyes de la democracia, con la Ley Mordaza por bandera, al no dialogar dentro del ámbito de la política y abusar de su poder para echar a las Fuerzas de Seguridad el Estado contra los catalanes… eso se llama chantaje puro y duro, señores del PP.

Mariano Rajoy Brey y los suyos no tienen el valor de plantar cara al tema del referéndum dentro del marco político y se escudan en el sempiterno lema de las leyes y la Constitución… pues que defiendan su postura dialogando, llegando a acuerdos o lo que sea, menos echar a los policías contra alcaldes y miembros de la Generalitat, tratándolos como vulgares delincuentes y abusando enormemente de su posición, por cuanto no existe ninguna ley que prohíba celebrar un referéndum en que los ciudadanos expresen su voluntad.

En cuanto a utilizar a los Mossos d’Esquadra contra la propia Generalitat es el desmadre judicial que culmina los despropósitos actuales de la política nacional.

La Ley de Seguridad Nacional nunca se puede aplicar al conflicto de Catalunya, porque existe el precedente del propio Tribunal Constitucional que sentenció que no puede ser utilizada para quitar a la Generalitat el control de los Mossos d’Esquadra.

Ya que esa Ley de Seguridad Nacional, creada en 2005 por el gobierno de José Luis Zapatero Rodríguez (PSOE), sentó las bases en caso de que España entrara en guerra o que sea atacada desde el exterior por otro país… Catalunya, por ahora, no es otro país ni ataca a España.

Así, la tesis que defiende el PP y que, aplicando la Ley de Seguridad Nacional, el Consejo de Ministros podría aprobar un real decreto para declarar que en Cataluña se está viviendo una "situación de interés para la seguridad nacional" y nombrar a una persona para que dirija a los Mossos, no es cierta ni posible.

Por lo tanto, a mi modesto entender, el fiscal es el que se está saltando a la torera un montón de leyes, incluida la de jerarquía, al citar a los Mossos para que detengan a los alcaldes que sean citados por la propia Fiscalía, ya que no tiene ninguna razón para poder usarla y frenar la posible independencia de Catalunya y la proclamación de la República Catalana.

Una vez más, la historia se repite y no para bien. El uso y abuso de la justicia, por parte de los poderes públicos conservadores e inmovilistas, es el cuento de nunca acabar y eso que la mayoría de los miembros de esos poderes públicos conservadores están imputados en numerosos casos de corrupción, en los que desaparecen pruebas incriminatorias… como en los peores tiempos de Francisco Franco Bahamonde.

Ya están apareciendo en las redes sociales bastantes apologías contra los catalanes...

En fin, la vida sigue y yo también, esperando recuperar las fuerzas para emprender la aventura de nadar 800 metros estilos y pedir a los capitalistas y políticos conservadores inmovilistas que entren de una vez en democracia y respeten la libertad de expresión, los derechos humanos y la libertad de decidir.




-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...