martes, 21 de noviembre de 2017

EXCUSAS BARATAS

Las Notas del Quim – Opinión
Por Quim Sarria Lara

Buen día, gente.

Raro se me hace que el clima siga siendo tan benigno en nuestro país, del sur es cosa normal, y el sol siga dominando como nunca.

No tan raro me parecen las excusas que la señora ministra de Sanidad, Dolors Montserrat i Montserrat (1973), culpando del fracaso de la candidatura de Barcelona a ser la sede de la EMA (Agencia Europea del Medicamento en sus siglas en inglés) al ‘procés’ independentista.

La capital catalana cayó eliminada en el primer corte de una votación que se ha llevado por sorteo Amsterdam (Holanda) que empató en la final con Milán (Italia), ganado por sorteo.

Aunque la ministra diga que “… el Gobierno de España ha remado con mucha fuerza y en la misma dirección. Quizás otros no han remado con esa misma fuerza y dirección…”, en alusión al movimiento independentista catalán.

Señora ministra, catalana por más señas, Dolors Montserrat i Montserrat, bien sabe que la actitud de su Gobierno ha sido tremendamente antidemocrática y dictatorial en referencia al problema catalán y, sin necesidad de incidir en el uso de las fuerzas de seguridad del estado ni de la Justicia, cuando se trata de un problema político que debería haberse resuelto dentro de la política.

Eso influye bastante, con un porcentaje muy alto, en la toma de decisiones de organismos concretos y sabiendo, cómo debe saber, que esa candidatura es un proyecto que corresponde al Gobierno español y no a la Generalitat de Catalunya, tenían que haber mirado por ese lado mucho más que por los problemas independentistas.

En primer lugar, el Gobierno español abrió la puerta a la fuga de empresas con múltiples excusas que asustaron a los “lobbyes” inversores que llevan el conjunto de grandes empresas, dándoles a entender que Catalunya se aislaría del conjunto de países europeos en vez de fomentar la seguridad de que no pasaría eso.

La propaganda que ha realizado el Gobierno español con la candidatura de Barcelona ha sido tremendamente nefasta, así como su inmovilismo en materia política que hace dudar, en sumo grado, de que el país tenga las garantías necesarias para ser sede de cualquier organismo internacional.

Ustedes mismos, señora ministra de Sanidad, fomentan la creencia de que España “es un país del sur” y por lo tanto escasamente capacitado para llevar a cabo ciertos proyectos de envergadura… cosa que llevamos de lastre desde los tiempos del franquismo.

La candidatura de Barcelona sucumbió el 1 de octubre bajo las porras del ministro de Interior, Zoído, y del Gobierno español. No hay que darle más vueltas, a pesar que Barcelona era la más potente sobre la mesa para llevársela.

No trate a esta horas, señora ministra de Sanidad, de echarle la culpa a los catalanes del tremendo fracaso de su Gobierno. Si hubieran dejado de lado su hipócrita patriotismo y hubieran dialogado con el Govern de la Generalitat, todo habría transcurrido por otros cauces… diciendo NO, NO, NO, repetidas veces les han conducido a esto.

La verdad es que la calidad de la candidatura que opta a acoger una agencia europea, como es la del medicamento, tiene un gran peso al inicio del proceso de selección y muy poca importancia cuando llega la hora de la elección.

La evaluación de las candidaturas siempre favoreció a Barcelona, pero eso es todo lo que tuvo España a su favor, además de la manifiesta simpatía de los 900 empleados de la agencia por instalarse en Barcelona.

Mas allá de la actividad de la ministra Dolors Montserrat i Montserrat, apenas ha habido presencia española en los organismos europeos, lo que es un peso muy significativo a la hora de la votación.

En fin, la vida sigue y yo también, esperando que no falten medicamentos para prolongarla sin problemas sanitarios… no quisiera caer en manos de una ministra de Sanidad incompetente.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...