sábado, 26 de enero de 2019

CON ANDALUCÍA TOPAMOS


Las Notas del Quim – Opinión
Por Quim Sarria Lara


Buen día, gente.

Cuadro de Joaquin Sorolla
Cuando uno se levanta por la mañana y ve el radiante sol que comienza a calentar la fachada de su vivienda y el mar al fondo, como un cuadro de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), lucir esplendorosamente sus distintos matices verdes azulados… no puede que menos sentirse felizmente optimista ante la vida, aunque esta pegue de vez en cuando un auténtico zasca, y fuerte.

Hemos pasado una semana tremenda. Semana de los horrores diría yo. Los cuatro miembros de mi familia caímos como mosquitos atacados por el espray insecticida.

Como ya avancé en su momento, un batallón de virus de la gripe se coló en mi vivienda, atacando con nocturnidad y alevosía a cada uno de nosotros, indefensos como estábamos viendo la TV unos y durmiendo otros.

El primero fue mi hijo Eloy, que presentaba un cuadro como si se hubiera estado fumando un cartón de cannabis; la segunda fue mi suegra Eulalia Ofelia, que por su edad sería la que menos fuerza tendría para soportar este ataque, y de hecho tuvo bastantes problemas; el tercero vino directamente a por mí, pillándome con las defensas bajas -dormía la siesta- y dejándome como se dice en el argot marino: tocado y hundido.

La cuarta y última víctima resultó ser mi mujer, Raquel, que a pesar de la virulencia del ataque aguantó como una auténtica ‘valkiria’ y luchó en todos los frentes… no sé de donde sacó fuerzas esta mujer mía para cuidarnos a todos y encima realizar las labores de la casa.

El primero en recuperarse, tal vez por su juventud, fue mi hijo Eloy. Tenía muchas ganas de seguir sus estudios en el Instituto y no quería faltar más, ya había faltado el viernes y el lunes, y fue el que llamo al 112.

La ambulancia y su parafernalia de sirenas y destellos luminosos llaman demasiado la atención en un barrio tranquilo como el mío, y los vecinos se miran unos a otros preguntándose que a quién toca esta vez.

Dos médicos y dos enfermeros suben a mi casa, se interesan por nosotros y nos auscultan cuidadosamente… nos piden los carnés sanitarios. El de mi suegra es muy distinto al de los tres restantes miembros de la familia y el médico me mira extrañado. Le digo que mi suegra está unos días con nosotros pero que reside en Catalunya.

El médico habla con el otro y le enseña el carné de sanidad catalana, comentando entre risas que no entienden lo que dice…, ¡vamos a ver, señores!, que unos médicos del Servicio Público de la Salud de una comunidad autónoma que visita millones de turistas extranjeros, con sus propios idiomas y que muchas veces los veo por las clínicas y hospitales… no entiendan un sencillo catalán demuestra muy a las claras la bajeza cultural de esa comunidad autónoma.

Que se ofendan quienes quieran, pero insistiré en que un país destaca por la riqueza de sus diferentes idiomas, dialectos varios y hablas diversas… si entienden el inglés, el francés, el ruso, hasta el calé… no entender el catalán es más una muestra de desprecio hacia una parte de nuestro país que mucho ha hecho por Andalucía. Lo digo y lo ratifico.
Gracias al doctor Pasteur nos vamos recuperando, unos más rápidos que otros, pero recuperándonos, al fin y al cabo.

Es pura casualidad que la desaparición del niño Julen, de 2 añitos, en la cercana Totalán, haya coincidido con el ataque gripal a mi familia, tanto en su inicio como en el tiempo transcurrido y el final de esta misma madrugada…


Me uno al dolor de esos padres que han perdido a sus dos hijos, cosa que ya es más que casual y que dará qué hablar y meditar, pero… ¿Qué pinta el tío ese de la barba posando en primer plano en todas las fotos?, que sea el padre de aquella niña asesinada, Mary Luz, me importa un huevo porque se entromete en un asunto que no tiene ni una coincidencia con el suyo y solo está ahí para hacer campaña policía, que como calé que es no se le cae la cara de vergüenza y resulta ser miserable aprovecharse de las muertes de niños para meter cizaña política.

En fin, la vida sigue y yo también, sabiendo como sabemos que una simple molécula puede hundir navíos enteros…




-

jueves, 17 de enero de 2019

ANDALUCÍA DE DERECHAS


Las Notas del Quim – Opinión
Por Quim Sarria Lara

Buen día, gente.

Ya estoy aquí.

Llevo unos días ajetreado con varias gestiones por culpa del sistema burocrático de nuestro país. Para hacer una solicitud, de cualquier tema, se lleva mucho tiempo y kilos de papel.

Andalucía ya tiene un gobierno de derechas y ultraderechas después de algo más de 36 años gobernando los socialistas, que de izquierdas tiene lo que yo de emperador japonés.
Andalucía no cambia, siguen los mismos parados, los mismos pensionistas, las mismas colas en hospitales…

Lo que jamás entenderé de este país es la postura de su gente. No acuden a las urnas, y cuando salen de las mismas la derecha y la ultraderecha que no gusta a muchos…, después de no decir nada antes de las votaciones y después de las mismas, cuando ven el panorama, salen a manifestarse en contra.

No tienen ninguna razón con esas manifestaciones. En una democracia, la única manera de demostrar lo que uno quiere es votar. Si no acudes a votar atente a las consecuencias, pero luego no te quejes. Es mi máxima.

Más de dos millones y medio de andaluces no acudieron a votar. Con un 58,65 % de participación, son las segundas elecciones andaluzas con menos participación de la historia. Esto significa que el 41,35 % del total del censo no han votado nada.

Juan Manuel Moreno Bonilla (47), presidente del PP andaluz hace apenas cuatro años y medio, se convirtió en el sexto presidente de la comunidad autónoma andaluza y el primero que no pertenece al PSOE.

Pese a que casi todos los miembros de la élite del PP manifestaban, casi todos los días, que tenía que ser presidente el candidato del partido más votado, aunque no lograran la mayoría absoluta -también lo propagaban los de Ciudadanos-, les han valido cambiar de parecer y aceptar el apoyo de los otros partidos de derecha y ultraderecha. Siguen siendo igual de falsos bocazas.

Bueno, no voy a extenderme sobre el tema, pero recapacitemos acerca de esa nueva Junta andaluza.

Lo primero que hará el nuevo presidente es llevar a cabo su venganza. ¿Venganza?, pues sí, el líder del PP nacional, Pablo Casado Blanco, le ha dado instrucciones para que busque cualquier corrupción del PSOE durante su mandato en Andalucía y comenzará, como primera gestión en su nuevo cargo, ordenando una auditoría integral de la Junta para conocer el estado financiero de la administración y de las empresas públicas, además de aprobar las iniciativas para bonificar el 99% el impuesto de sucesiones y dejarlo como el de la Comunidad de Madrid.

Está claro que el método que pretende imponer en Andalucía es patente de José María Aznar López, con el que pretende, en un futuro que ya está aquí, privatizar la mayoría de las empresas públicas con lo que beneficiaría a quienes le han aupado a la presidencia.
Quiere el nuevo presidente y sus aliados, hacer de Andalucía un campo de pruebas para exportar el pacto a las demás comunidades y finalmente en el Gobierno nacional.

Mala cosa para la democracia. Se nota que es la ultraderecha la que tiene la sartén cogida por el mango: ya empiezan a declarar sus posturas y que les retratan como “los herederos del franquismo”, especialmente la derogación de la ley contra la violencia de género.

Bien, la vida sigue y yo también, siendo como soy un mero espectador de los vaivenes políticos, no puedo menos que demostrar la existencia de un conservadurismo falaz. Al tiempo.



-

lunes, 14 de enero de 2019

EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA


Las Notas del Quim – Opinión
Por Quim Sarria Lara
  
Buen día, gente.

Llevo unos días sin ponerme ante el teclado y redactar mi habitual opinión. He estado muy ocupado realizando gestiones y poniendo en orden muchas cosas.

Llevamos unos días con un espléndido sol que nos deja durante el día una temperatura más que agradable. No puedo decir lo mismo de las noches, que son bastante fresquitas.

Ya estamos de nuevo en la espiral de violencia que nos retrotrae a un pasado no muy lejano.

Desde 2007 hasta 2018, han sido asesinadas en este país 776 mujeres, siendo el año récord 2010 con 85 mujeres asesinadas.

En ese mismo período, han sido asesinados 58 hombres, en violencia de género y violencia doméstica.

De todo este conglomerado de muertes, han sido condenados por la Justicia cuarenta hombres y siete mujeres.

Aunque el total de asesinatos, según el Poder Judicial, en 2017 es de 308 personas.

La primera, la dominicana Rebeca Alexandra Cadete (26) con un hijo de 5, fue apuñalada hasta la muerte por su novio, Tomás Maestre Ramírez (29) ecuatoriano, en Laredo (Cantabria).

La casa de la mujer asesinada, Irene, en Fuengirola
Una mujer, Irene (47), ha sido asesinada en mi propia ciudad, Fuengirola (Málaga), delante de su hijo de 16 años, presuntamente por su expareja, un ciudadano alemán de 50 años que ha sido detenido en Marbella. Se trata de la segunda víctima de violencia machista en lo que llevamos de año.

Estas dos primeras muertes presentan una peculiaridad: los asesinos son extranjeros.

Mientras tanto, algún que otro partido político, de derecha y ultraderecha, propagan a los cuatro vientos la derogación de la Ley de Violencia de Género…, aparte de que quieren reafirmar la matanza de animales representadas en las corridas de toros y la caza. A estos partidos les gustan ver correr la sangre.

Deberían leer, estos político sedientos de sangre, las enseñanzas de Zaratustra de sus cánticos sagrados (siglo XVI a.C) con los dolorosos bramidos de los toros, que se quejaban ante Ahura Mazda, el dios del bien, de los malos tratos y torturas recibidos del ser humano, suplicando que envíe a alguien que salvándoles a ellos salve a la Tierra y acabe con el desorden y la violencia.
No entramos en el apartado de violaciones, agresiones y demás actos de violencia porque la lista sería muy larga… pero sé que somos conscientes de ello.

La presidenta del Observatorio contra las Violencias Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha lamentado que solo el 3% de las denuncias son planteadas por la familia, y ha subrayado que "se nota" cuándo una mujer cuenta con el respaldo de la familia y "cuándo no" en el momento de la denuncia.

Bueno, pasemos a mi habitual sección: la política.

Para empezar el tema, vemos que las cosas para los pensionistas se están agudizando más de la cuenta.

Ahora, el Gobierno pedirá otro crédito de 15.000 millones de euros para poder pagar las pensiones en 2019. No es la primera vez, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy tomó esa medida en dos ocasiones.

Aparte de eso, las denuncias por negligencias médicas de nuestros hospitales suben como la espuma… ¿Qué es lo que está pasando en el país, desde que Aznar privatizó muchos hospitales y empresas de ambulancias?

Sinceramente, lamento el afán usurero de recaudar mucho dinero, anteponiéndolo a la salud de los ciudadanos…

José Manuel Villarejo y Francisco González
Lo del excomisario José Manuel Villarejo Pérez (67) y del presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez (73), va más lejos: están comenzando a descubrir que el verdadero Gobierno del país reside en la Banca. Eso demuestra que es imposible tener la verdadera democracia.

Tratemos sobre Pablo Casado Blanco, el líder ultraderechista del PP.

Desde su llegada, asumiendo el cargo dentro del partido, se ha volcado en la elección A DEDO de las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, para que éstas se encuentren en "plena sintonía" con la dirección nacional.

Quiere repetir en todas las listas lo que ocurrió en Andalucía, cuando designó a cabezas de lista afines a él y a su equipo. ¿Estos son los elegidos por el pueblo?... es de risa.

La Virgen de los Desamparados y la Moreneta besándose
Bueno, hemos llegado a un punto álgido en nuestro país, con muestras de desorden y horrible parafernalia que no significan, precisamente, libertad, sino libertinaje… como lo demuestra el cartel de «Edevant», para convocar una manifestación del Orgullo Gay, aunque la Justicia no vea delito en el mismo, creo que es una exageración contra la ética.

En fin, la vida sigue y yo también, no dejando de preocuparme por el derrotero que toma el país… no por mí sino por los míos.




-

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...