domingo, 29 de abril de 2012

UNA VUELTA POR MADRID


Esta semana pasada he estado en Madrid, la capital del reino que sigue pareciéndome un pueblo gigantesco más que una ciudad cosmopolita, al menos por donde me ha llevado mis pasos, por el Madrid de los Austrias y alrededores de la zona donde merodean los políticos congregados en un edificio guardado por dos soberbios leones.

Quise asistir a un evento, que suele organizar un buen amigo intangible (por cuanto no lo veo en persona) y que escribe artículos de opinión con garra, en el Ateneo de Madrid y que se trataba de un debate sobre esta pregunta ¿Tiene sentido este sistema financiero?
No pude asistir, porque la reunión de trabajo que tenía, objeto de mi viaje, me copó todo el tiempo y terminó hasta bien entrada la noche.
Para colmo de males no encontré el teléfono de este amigo, Miguel Ángel García-Sánchez director de Opinión Digital, tenía ganas de contactar con él porque, de seguro, que me guiaría por las tabernas y tabernuchos de la capital. Lamento no haber dado con él.
Pero los compañeros con los que mantuve la reunión de marras son también expertos en la cosa del tapeo, aparte de ser expertos políticos, y el resultado de todo eso está patente en los kilos de más que he ganado durante mi periplo madrileño.
A decir verdad, no me gustó nada lo que vi. Una especie de abandono integral del aspecto urbano de una ciudad que además es la capital del país.
No sé si será porque los peperos, que gobiernan la capital y el país, no están por el decoro urbanístico gratuito pero lo que vi no era precisamente para admirarlo.
Locales abandonados, tapizados con enormes carteles para todos los gustos culturales, muchos repetidos infinidad de veces, familias enteras de mendigos habitando los huecos de accesos cerrados de esos locales mencionados.
Un matrimonio, al menos eso parece, está durmiendo en el escalón del acceso principal de un local que, en apariencia, pertenecía a un banco o alguna empresa financiera, tapados con cartones otrora estructurados en pomposas cajas de neveras u otros electrodomésticos…
En fin, si no fuera por el tapeo me abría ido de Madrid totalmente acongojado. Aunque es verdad que hay barrios y barrios que demuestran que se trata de la capital del país… pero recorrerlos a pie no es de recibo, dadas las enormes distancias, y además las frías líneas de sus edificios no invitan, precisamente, a hacer el paseo.
Siempre que voy a Madrid suelo recorrer la zona delimitada entre la estación de Atocha, el palacio de Oriente y la sede del PP, en la calle Génova –¿será por ganas de masoquismo?-, dejando el resto de la ciudad para cosas más serias.
Desde que Felipe II dejara constancia de la Corte en esa zona, parece que nada haya cambiado a lo largo de esos siglos, sin embargo el aspecto de podredumbre está patente en diversas zonas lo que retrata, es mi opinión, a la Botella como imperfecta ama de casa.
Pese a todo eso, el negativismo viene acompañado por el mal tiempo que hizo durante mi estancia, me llevo un buen recuerdo de Madrid concretado en un rincón de la urbe y que, pese al moderno decorado, resalta como taberna típica de otros tiempos, se trata de la Taberna El Rincón del José, que os recomiendo por si alguna vez vais por allá. Sus vinos y sus tapas de la casa merecen la pena.
Otra cosa, antes de terminar este escrito, es el Metro madrileño… estrecho, lioso, de imposibles accesos para personas mayores o discapacitadas y que, sólo lo tomé dos veces, me hizo sudar la gota gorda al salir de una de sus estaciones: los escalones de los accesos parecen ser, por su arquitectura, de la época de los Austrias porque sus tabicas (contrahuellas) son demasiado altas y sus huellas demasiado cortas, que unidas a la proyectura hace trastabillar a más de uno, amén de acelerar los latidos del corazón y mover fuera de ritmo los pulmones. Una paliza.

--

jueves, 12 de abril de 2012

LA LEGIÓN Y OTRAS COSAS

Desde que tuve a un sacerdote como maestro, allá por el año 1959, en la academia de Nuestra Señora del Valle, en Ceuta, dejé de creer en la Iglesia como ente representativo de algo superior totalmente impalpable e invisible.

     Con eso consideré, poco después, que la Semana Santa no era otra cosa que un atractivo turístico por cuanto las imágenes que pasean en los pasos no pueden ser, de ninguna manera, cosas representativas de una historia auténtica.
Todo lo narrado en la Biblia vienen, algunos, de hechos naturales y totalmente normales, comprobados científicamente, y otros del acervo popular traspasado generación tras generación, cambiando por lo tanto de la A a la Z su verdadero significado.
Aclarado este punto, escribiré de la Semana Santa como si sintiera pasión por ella, no ya como hecho religioso en sí, sino como una demostración de nuestra cultura milenaria.
Esta Semana Santa pasada, por razones que no vienen al caso, me quedé en mi ciudad de residencia y presencié algunos desfiles procesionales, a decir la verdad están tomando auge en Catalunya, que sin llegar a ser como los que acostumbro a ver en mi ciudad natal, son elogiables.
Me sorprendió sobremanera la presencia de la Legión, cosa inesperada, portando al Cristo de la Buena Muerte. ¡La Legión en Catalunya!
En la Comunidad que quería imponer el modelo de unidad e integración, según sus dirigentes, se abrió una fuerte polémica, más aún cuando en el programa oficial no se mencionaba la participación de los legionarios, y muchos ciudadanos y políticos han puesto el grito en el cielo.

La verdad es que sigo sin entender a esta gente.
Aunque mi amigo Joan Mora (CiU), alcalde de Mataró, afirme que está sorprendido ante el desfile de miembros de la Legión, no consigo tragármelo, es una cosa que tenía que saberlo. Semejante agrupación de militares no puede pasar desapercibida, ni antes ni después.
La verdad es que no eran legionarios en activo. Son miembros de la Hermandad de Antiguos Legionarios y como tal pueden, perfectamente, hacer demostraciones dentro del ámbito cultural y, además, el Cristo de la Buena Muerte suele ser portado por la Legión. Están legalmente reconocidos como asociación… ¿entonces?
En lo que yerra, mi amigo Mora, es en denominar “Semana Santa catalana” a una demostración cultural típicamente española y también me hizo gracia la declaración de mi otro amigo, el melillense Joan Antoni Barón (PSC), ex alcalde, que manifestó “Me voy a dormir muy preocupado”, aunque dicho en catalán.
Creo que exageran, los políticos y ciudadanos que han puesto el grito en el cielo, hablando en los términos en que lo hacen.
Realmente no lo entiendo porque el ejército no ha participado, efectivamente, en ninguna de las procesiones realizadas en la ciudad.
Si afirman hablar en nombre del pueblo que no está contento, lo veo raro, por cuanto muchos de los ciudadanos aplaudieron con ganas al paso de la Legión, mucho más cuando levantaron al Cristo,
Algún que otro ignorante comentaba “¡Cómo se permite que ‘esos’ desfilen sin tener en cuenta los muertos que van a hacer en la guerra civil!”, sin comprender que aquellos legionarios que desfilarían, según su entendimiento, tendrían 90 y más años.
¿A quienes han muerto éstos legionarios que desfilaron?, en cualquier caso habrá sido en las guerras extranjeras a los que habrán enviado los gobiernos españoles desde Aznar en adelante.
Incomprensible esta postura de los políticos catalanes si pensamos que aún no tienen la independencia.
Cuando la consigan, si es que la consiguen, les aconsejaré que no celebren la Semana Santa con procesiones católicas, que las hagan con los Demonis y con los Mossos d’esquadra.

martes, 10 de abril de 2012

¿REENCARNACIÓN DE ALFONSO?

La noticia de que un niño de 13 años se ha disparado en el pie con un arma de pequeño calibre no deja de ser sorprendente.

Sorprendente de que un niño disponga de un arma, denominado ‘arma pequeña’, calibre 36.
Sorprendente que se haya disparado en el pie, lo que indica que estaba solo sin nadie vigilando a un niño de 13 años con un arma mortal en las manos.
Sorprendente que digan, en la casa del Rey, que se trata de un arma de pequeño calibre. Lo dice la Casa del Rey porque se trata del hijo de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, el nieto mayor de nuestro rey.
Sorprendente que no se abra una investigación judicial para esclarecimiento del suceso si el propio rey dice que la Justicia es igual para todos.
Esto recuerda con profundidad lo ocurrido a otro Borbón, Alfonso Cristino Teresa Ángelo Francisco de Asís y Todos los Santos, el hermano pequeño de nuestro rey que murió a los 14 años a causa del disparo que éste último hizo accidentalmente con un revolver Long Automátic Star, un arma pequeña, calibre 22.
Está visto que las armas pequeñas son cosas peligrosas en la familia real ¿no? ¿Por qué siguen existiendo ahí? ¿Temen asonadas?
Soy enemigo acérrimo de las armas, sean del calibre que sean, y no puedo ver ni una. Cualquier cosa que pueda causar daño ya es un arma.
La caza, cuando no se trata de pervivencia y solo es por cazar, me da asco, sinceramente, porque fomenta el uso de armas y además incrementa la actitud hasta llevar a ‘cazar’ a seres humanos.
Desde que se inventó la pólvora, allá por el año 1200, las muertes de seres humanos fue ‘in crescendo’, por una u otra razón, hasta convertir ese invento en una revolución bélica de alcances imaginables.
Lo malo de todo esto ha culminado, de momento, con esa cosa que están desarrollando en Suiza y que tiene algo que ver con los antiprotones, fotones y neutrones, el acelerador de partículas de Cern, con la intención real de fusionar la materia y la antimateria con lo que se provoca una explosión de tremendas consecuencias destructivas. Y eso que Suiza es un país neutral.
Cualquier día de estos, el macrón sufrirá un fuerte desgaste y… adiós, muy buenas, encantado de conoceros.
Lo de Corea del Norte es un juego de niños, aunque tiene su lógica: si los EE.UU pueden lanzar cohetes al espacio… ¿por qué no pueden hacerlo otros países?
El Big Bang renacerá de nuevo.
Entretanto Mariano Rajoy sigue sin aparecer en público, ni siquiera para aclarar el coste de esas cacerías que organiza la familia Borbón y si van  a cuenta de los Presupuestos o no.
Bueno, teniendo como han tenido antecedentes con las armas… ¿por qué siguen jugando con ellas?
Lo mismo podemos decir de los españoles en general. Teniendo, como tienen, conocimiento de las formas y maneras con las que maneja el Gobierno del PP nuestro país, pretendan ahora justificar lo que se quiera estando, como está, diseñado de antemano todo el programa conservador.
A estas horas la ingenuidad es un insulto al sentido común, así que no busquemos pretextos sobre la situación actual de nuestra economía y de nuestra vida social, sobre todo la de los líderes.
La falta de liderazgo auténtico en este país me da miedo.
Con todo, me viene a la memoria lo que dijo Machado: “Cuando se escribe sin pensar en el pueblo, se acaba diciendo y haciendo tonterías”

-

domingo, 8 de abril de 2012

APOLIGÍA AL TERRORISMO RELIGIOSO

La existencia del fundamentalismo es la demostración única de corrientes anti-modernas y anti-democráticas, a pesar de que es un fenómeno moderno, que implica la traducción literal de determinado texto como una autoridad máxima ante la cual ninguna otra puede invocarse.

Si además se impone, muy por encima, sobre las leyes de las sociedades democráticas… vamos perfectamente servidos para matarnos los unos a los otros.
En sus inicios, aún no existía la palabra fundamentalismo, condenaban efectivamente a la hoguera a quienes desobedecían, siquiera una coma, los postulados que emanaban unas leyes intangibles e ideadas por un disparatado ‘sucesor’ de cualquier profeta bíblico.
Hoy en día no pueden hacerlo, lo de quemar en la hoguera, pero sí pueden hablar, acusar y condenar espiritualmente sin cortapisas alguno.
Gajes de la libertad de expresión.
Si uno habla a favor de ETA… al momento se encuentra entre rejas acusado de apología al terrorismo y si uno habla a favor de cierta religión tremendista… es ensalzado hasta que lo colocan en un altar.
Si el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, tiene la total libertad de arremeter con dureza, en su homilía sobre los ‘Santos Oficios del Viernes Santo’, contra determinados sectores de la ciudadanía… ¿por qué no arremete, precisamente, contra ese sector de los ensotanados de rasgos pederastas?
Como en otra ocasión mencioné, me reí mucho con esa expresión de los ‘clubs de hombres nocturnos’, imaginándome cómo llamaría Juan Antonio Reig a los seminarios y a esos lugares regidos por un abad, aunque se acuesten con la hora de completas y se levanten con la hora de laudes.
Eso que acaba de hacer el señor obispo de Alcalá de Henares es apología al terrorismo religioso y pregunto: ¿es pecado civil eso? ¿es condenable en igualdad de condiciones que las otras apologías?
Asumir el papel del ‘Señor de las Tormentas Tenebrosas’ debe ser muy duro para quién lo acepte, pero para Juan Antonio Reig parece que es el papel de su vida.
En ningún pasaje de la Biblia, ni del Nuevo Testamento, existe alguna referencia en la que el fundador de la religión cristiana suelte diatribas contra el sexo… ¿por qué esa enfermiza obstinación con el sexo de los que visten sotana?, ¿de dónde han sacado que follar libremente conduce al infierno?, ¿tan envidiosos son por no disfrutar de los placeres sensuales que nos ofrece la vida?, ¿sólo quieren que follemos únicamente para parir una y otra vez?, ¿con qué derecho creen obligarnos a acatar lo que ellos imponen con amenazas espirituales?
Bueno, sería muy largo apuntar aquí todas las preguntas retóricas que tengo a punto de expectorarlas, pero me cabrea bastante que ese señor del cucurucho en la cabeza hable a través de la televisión en horario infantil y mi hijo pequeño, con sus nueve añitos, me pregunte:
-       “Papá… ¿Qué es eso de club de hombres nocturnos?
-       Nada hijo, creo que se refiere a bares que abren de noche…
-       ¡Ah!, hummm… ¿Qué significa adulterio?
-       Hijo, cuando se llega a adulto -¿qué otra cosa le puedo decir?-
-       ¿Por qué dice que mamá lleva el sufrimiento en el corazón y no puede dormir si la veo siempre más dormida que una marmota?
-       ¡Anda, hijo!, no hagas caso a ese tío y vete a jugar con tu Spiderman…
No es por no querer sincerarme con mi hijo, pero considero que aún es muy pequeño para liarse la maroma a la cabeza con historias que solo producen asco. Si fuera por mí, no habría dejado al niño Jesús, en el Belén, sin vigilancia… curas pederastas hay y monjas vendedoras de niños también.

sábado, 7 de abril de 2012

LA INSTITUCION DE LAS SOTANAS

La estructura del comunismo cubano parece que va haciendo aguas poco a poco. Desde que el presidente de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana hizo su última visita, ¿de cortesía?, al país caribeño vemos que algo está cambiando.

Ignoro si el viejo comandante ha entrado en un receso de fe y haya aprovechado esa visita de Benedicto XVI, para solicitar el perdón de sus pecados sabiéndose tan cerca de llegar a su final.
De todas formas sigo observando que los que utilizan la sotana, para proclamar una fe que va perdiendo adeptos, pueden y no quieren quitarse las cadenas, anclados como están en un pasado incordiante con el presente, mucho más con el futuro, y unos habitantes de un país que quieren y no pueden librarse de su yugo.
A pesar de todo, me agradó un poco que los cubanos pudieran celebrar la Semana Santa, aunque a su manera, tras 53 años de revolución. Ello indica que se va acercando un cambio de tendencia política en las Antillas.
Sin embargo, el cambio que hace nuestro propio gobierno, formado por los peperos, no sigue la senda de una mejor evolución sino todo lo contrario, como ese acto, entre otros muchos, de mala fe de poner fin al apoyo económico a los disidentes cubanos, que son apenas unos pocos.
Otro que tal, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se encomienda al Dios de los católicos cuando presiente de su próximo final, aunque un año atrás llamara ‘troglodita’ al cardenal Urosa y perjurara que su Gobierno mantendría bien alejado a cualquier miembro asotanado de la jerarquía católica y que el Papa no era ningún embajador de Cristo en la Tierra… ¿Por qué será?
A pesar de que durante la visita del presidente vaticanista a Cuba insistió en que fuera recibido. Hasta sus propios padres ponían cara de circunstancias durante esa actuación.
Creo que es un buen actor, el venezolano, con esa puesta en escena idéntica al presidente de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana aunque de diferente matiz.
Da hasta asco ver a Benedicto XVI estrechando efusivamente las manos de criminales, retratados por la historia, en una pantomima idéntica a la de uno de sus antecesores abrazando a Adolf Hitler.
Los de las sotanas tienen el mismo atractivo que los que se anuncian en la TV en horario de madrugada: quiromantes convertidos en tarotistas, putitas telefónicas (que a veces resultan ser camioneros en paro con voz de vicetiple), estúpidos concursos de palabras que desfondan bolsillos, etc. que comen el coco a la gente de poco nivel inteligente y les hacen creer como verdaderas las patrañas ilusorias que generan continuamente, sin que sea perdonable las imágenes de algunas y algunos que acompañan esos anuncios.
Esta senda es la que está tomando en nuestro país nuestro Gobierno: engañar continuamente al pueblo hasta conseguir que ellos mismos se crean sus propias mentiras. Lamentable.
Tan lamentable como esa complacencia ante los insultos del enano francés y creando una situación parecida a la de aquel otro enano que consiguió colocar a su hermano José en el trono español.
Creo, señores peperos, que tendremos que cambiar el nombre de nuestro país y denominarlo Españistán, país de sol y pandereta aliñado de nacionalcatolicismo añejo. Tan añejo que va tirando a feudalismo e inquisición.
Digo esto porque miráis y oís ensimismados las aseveraciones de los que visten sotanas acerca de que “los homosexuales corrompen y encontrarán el Infierno”, aunque me hizo gracia que aseguraran que “el principal enemigo de la Iglesia es la ignorancia” cuando está más que demostrado que es todo lo contrario.
Tanta gracia me hizo que me harté de reír cuando afirmó “…los homosexuales van a clubs de hombres nocturnos…”. Ignoraba yo que exista esa raza. Pensé que se referían a los vampiros. ¿Acaso en esa institución existen mujeres sacerdotes?

viernes, 6 de abril de 2012

LAS EXCUSAS DEL MINISTRO

Suele ser una costumbre, entre los españoles responsables de cualquier cosa, de cargar el ‘muerto’ a otros cuando las previsiones no se cumplen según sus deseos.

Los peperos, los que conforman el partido derechista llamado Partido Popular, son campeones internacionales de esta costumbre.
Cuando es oposición siempre cargan contra los demás, culpándolos de todos los males habidos y por haber.
Cuando son gobierno, más de lo mismo, pero con la salvedad de que son repetitivos.
Que los llamados ‘mercados’, que para mí no son otra cosa que el conjunto reducido de fuertes especuladores, desconfíen de la política económica española… no pasa nada, señoras y señores, la culpable es Europa.
Las declaraciones del ministro de Guindos así lo confirman.
Insistir, con convicción, en las políticas de reducción del déficit público y de reformas económicas para potenciar la economía… es insistir en seguir con la canallada de perjudicar a todos los españoles.
Su insistencia, la del ministro de Guindos conocida por todos, llevó a cierta empresa financiera al borde  de la bancarrota. Recuérdenlo.
¿Cómo es posible que la economía del país crezca con esas maniobras? ¿Maniobras consistentes en avanzar en la consolidación fiscal amnistiando a los potentes defraudadores? ¿Maniobras de encarecer súbita y sorprendentemente todos los precios hasta límites inaguantables?
La economía de un país se muestra a través de todos los ciudadanos sin excepción, la mayoría en base al poder adquisitivo de los mismos con lo que se ofrece una fuente de ingresos para el Estado de manera continua. Esto lo han destruido, señoras y señores.
La filosofía de gastar menos de lo que se ingresa es aplicable a todos por igual así que, con estos precios, los ciudadanos dirán que hasta ahí hemos llegado.
Si la política del PP es esta: restar ayudas y subvenciones a la educación, investigación y desarrollo, sanidad, etc. para desviarlas a la parte privada del negocio, que encima nos cobran sus servicios, ¿cómo va a mejorar la economía española? ¿Cómo vamos a tener crecimiento económico si casi nadie, en el grupo de ciudadanos de a pie, puede comprarse una latita de caviar so pena de quedarse sin pan al mes siguiente?
¿Acaso la Iglesia hacen las funciones de los cuidadores responsables de las dependencias de personas inválidas?... el dinero que se destina a una institución, cuyos servicios nunca benefician la economía de un país, podía muy bien destinarse al incremento de ayuda a los dependientes de terceras personas… la Iglesia sólo les da un servicio a última hora, la última hora de la vida de la persona dependiente y encima exigen un donativo, cuando no se quedan con la herencia.
¿Qué hace la Iglesia por elevar la economía de un país?, absolutamente nada. Es una cloaca por donde desaparece un buen dinero muy necesario, por otra parte, para cubrir otros conceptos que ni siquiera su dios es capaz de resolver.
El único servicio eclesiástico del que saca provecho el Gobierno es el ‘chivatazo’ gracias a las confesiones en tiempos pretéritos y a las confianzas familiares en el presente. La hipocresía en la regla de tres. El secreto de confesión convertido en secreto estatal.
Mentir, señor de Guindos, no sirve para nada cuando se tienen los datos económicos de Europa en las manos: la prima de riesgo de los países de Europa se puede resumir en Francia: 125%; Holanda: 57%; Bélgica 170%; Dinamarca: 3%..., esto se traduce que los peperos seguirán mentando al chapapote como “hilillos de plásticos desperdigados”
La falta de solvencia financiera, la desconfianza en los Presupuestos, la falta de inteligencia en gobernar un país y la casi ignorancia de los responsables económicos es la verdadera culpa.

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...