jueves, 18 de agosto de 2016

COSAS COTIDIANAS

Las Notas del Quim - Opinión


Buen día, gente:

Suerte que estoy jubilado, suerte de poder recorrer Andalucía en días laborales y no meterme de lleno en las largas caravanas de gente que regresan de sus vacaciones o que empiezan.
Todo el sur del país es un mundo variopinto, con coches llenos de gente de todos los sexos y razas y equipajes de todos los colores… ¿He mencionado de todos los sexos?, pues claro, ya no podemos ignorar a los gais, las lesbianas, los transexuales, etc. que son otra clase de sexos.
Hoy descansaré un poco de política porque los políticos se retratan solos y algunos medios de comunicación, por ejemplo los que asistieron a la rueda de prensa del mentiroso Mariano Rajoy Brey y sus no respuestas, se muestran como corderos sumisos en la hora del sacrificio.
Como cosa cotidiana menciono los fallecimientos de personas conocidas, destacando la de Víctor Mora Pujadas (Barcelona, 1931-2016), el creador del “Capitán Trueno” de mi infancia y en cuyos tebeos, hoy llamados comics, solía trabajar mi vecino y admirado dibujante, mi maestro, Claudio Tinoco Caraballo (Ceuta, 1920 - L’Hospitalet de Llobregat, 1993).
Y ¡cómo no!, el 80 aniversario del ruín fusilamiento de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Víznar de Alfacar, 1936), que para mí es el icono de la destrucción cultural de nuestro país.
Como estamos en tiempo de ocio, vacaciones, intentos algunos españolitos de darse la vida padre en plena crisis económicas, no puedo que menos escribir sobre un enorme grano en el culo de nuestro país, centrado en Andalucía y más concretamente en Málaga.
Me refiero a esa vergüenza nacional de extender miserables bonos (100 euros al mes) que ha efectuado el Ayuntamiento malagueño para que puedan comer familias enteras… recuerda eso a aquellos tiempos de guerra y postguerra en que se daban cartillas de racionamiento. No comento más, pero… ¿No podían darles trabajo?
Desplazándonos a la otra punta del país, Galicia, donde descubro otro enorme grano en el coco de país porque veo la miseria establecida por los terrenos donde mandan los peperos: La crisis económica ha llevado a una familia gallega a entregar voluntariamente a sus dos hijos pequeños ante la falta de recursos.
Los dos cabezas que forman esa familia perdieron sus trabajos y se les acabaron sus ahorros. Desde entonces viven en un inmueble en ruinas, sin agua y sin luz. Piden ayuda para poder recuperar a los pequeños.
Otra cosa cotidiana es la falsa gastronomía de algunos restaurantes que abren en periodo veraniego y abusan de la gente hasta que se cagan en el famoso sistema turístico español.

He sido actor principal de una de esas actuaciones gastronómicas en un restaurante de mi ciudad de residencia actual… la peor comida de mi vida: un sargo, que es difícil de pescar, con apariencia de pargo chino pero que queda en argo, como dice mi hijo mayor. Me pusieron el supuesto sargo, o lo que parecía, en un plato adornado con unas hojas de canónigo, media cabeza del supuesto sargo sin conexión espinal y trozos de la carne del susodicho pescado… sigo con lo que dice mi hijo: el argo es algo parecido a las sobras de otros comensales, nada difícil de pescar…, bueno, no sigo porque me tornaría a revolver las tripas.
Tan revueltas las tengo después de intentar seguir ese programa de cierta cadena que no para de emitir chorradas ‘frikis’, a pesar de que una de sus presentadoras asegure que “Aquí no salen ‘frikis’, sino una familia normal”, cuando su hija afirma “¡Ojalá fuera una Kardashian y viviera como ella”… ¿no te jode?, menuda altura cultural tienen… que nos hunde.

En fin, la vida sigue y yo también, procurando aprovechar el resto de agosto lo mejor que pueda y mirando para otro lado con la esperanza de volver con fuerzas en mi terreno favorito: la política.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...