lunes, 8 de agosto de 2016

IMPUESTOS Y TASAS

Las Notas del Quim


Buen día, gente:
Hoy el levante está de mal humor, al menos así lo veo en las playas frente a mi casa. Sopla de manera variable, entre fuerte y suave, pero deja el mar como las montañas de Capadocia, lo que hace que sea un día más que no vamos a la playa después de ver en TV la noticia de los 280 muertos ahogados.
Hablemos de los impuestos y tasas.
Corre por ahí un dicho bastante conocido: “La banca (el Estado) siempre gana”. Es el principio que se quiere imponer cuando se declara la inconstitucionalidad de una ley o norma incompatible con el Derecho democrático y que suele amparar a los legisladores con pocos escrúpulos y que hace que el Estado legisle como quiera a sabiendas que es antidemocrático y de que si es condenado serán otros los que paguen las consecuencias.
El ejemplo está en las tasas judiciales implementadas por Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, ley 10/2012, y que han sido declaradas inconstitucionales por el propio Tribunal Constitucional.
Pero… ¿qué pasa con el dinero recaudado hasta entonces?, pues, señoras y señores, que se ha esfumado, así simplemente.
NI el Gobierno tiene intención de devolver esas tasas ni tiene intención de usarlo para mejorar el servicio público de la justicia gratuita.
Esto tiene una denominación: corrupción. Una más en el haber del PP, quieran que no, por cuanto quedarán archivados cuantas acciones se realicen a partir del momento en que el TC emitiera esa sentencia.
Una sentencia muy abstracta por cuanto manifiestan desde el mismo que quienes la pagaron en su momento tenía capacidad económica para ello y que por tanto no vieron vulnerados sus derechos fundamentales…, esto se convierte en un argumento por consistente por cuanto pudiera ser que los perjudicados, algunos, hubieran pedido un crédito…
No sigo por ahí ya que muchos de ustedes notarán tamaña perogrullada en el tema de impuestos y tasas, como la de las Universidades, solo queda volver a preguntar ¿Dónde está el dinero correspondiente a estos impuestos y a estas tasas?
Me imagino yo siendo el ‘Señor Feudal de Ceuta’ y viviendo entre los siglos IX y XV, como tal exigiendo a mis vasallos y a mis esclavos el abono de impuestos y tasas para que yo pudiera vivir a todo tren, aunque en aquellos tiempos no existía el tren, y asegurándoles que velaría por sus vidas y sus tierras que en realidad son mías, todas las vidas y todas las tierras.
Con el cuento de que eran hombres libres (los vasallos) y les concedía un bien (el feudo) mediante una ceremonia codificada que representa el contrato sinalagmático, que quiere decir de obligaciones recíprocas, entendido como unidad socio-económica o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza en la que yo extraía algo más de los excedentes productivos de mis vasallos, con lo que tenía para vivir largos años sin mover un dedo como no sea para recoger las bolsas de los beneficios…
¡Plop!, despierto del sueño y miro a mi alrededor. Afuera el sol pica lo suyo y el levante sopla también lo suyo. El mar, al menos frente a mi terraza, levanta espumarajos como si estuviera cabreado. He despertado de este sueño con la sensación de que no ha servido para nada, además de que en Ceuta no existe producción alguna con la que hacerme rico a base de impuestos en el aspecto socio-económico antes explicado… decididamente, si se celebran elecciones por tercera vez me presentaré a político, dicen que se vive muy bien.

En fin, la vida sigue y yo también, con la esperanza de hacerme millonario dando cabezaditas en el Congreso o jugando al Pokémon Go por los pasillos del mismo y encontrarlos en forma de bolsas o sobres de dinero desperdigados por distraídos y olvidadizos peperos.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...