Las Notas del Quim
Por Quim Sarriá
Buenos días, gente.
Un sol que convierte el clima
en un anticipo precipitado de primavera, al menos por estas tierras, invita a
salir los fines de semana y recorrer Andalucía en busca de nuevas aventuras,
aventuras adaptadas al potencial físico de los ‘expedicionarios’, no crean.
Así y todo, hemos decidido
pasarlo en Jerez de la Frontera y celebrar allá lo que celebren los jerezanos
en su Día de Andalucía.
En una zona donde casi todos
son profundamente religiosos y que ya es una especie de aventura.
Vayamos ahora a escribir de
la religión, sin pisar el terreno de la Teología, implementada de nuevo en las
escuelas del país.
Primero consultemos la
Constitución española, en el tema estricto del que escribo ahora, copiando el
artículo que refiere el tema:
Artículo 16 - Libertad
ideológica y religiosa
1. Se garantiza la
libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades
sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el
mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser
obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna
confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las
creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Vemos el truco, claramente,
de disimular un Estado aconfesional pero con la condición de mencionar
expresamente a la iglesia Católica dejando a las demás confesiones sin aclarar
de cuáles se tratan, lo que deja libertad absoluta de indicarlas.
Pero no es de esto de lo que
quiero expresar, lo que deseo es que el Estado aclare a los ciudadanos el
porqué de colocar como rango de Resolución un Decreto que establece puntos de la
religión católica como una asignatura evaluable en la enseñanza primaria y
secundaria obligatoria.
Quiero saber a santo de qué
obliga a nuestros hijos a ejercer esa asignatura si la mayoría de los padres, a
través de las AMPAS, están disconformes y ello significa que el pueblo no ha
votado al equipo del Gobierno actual para que les impongan condiciones que no son asimilables.
La religión no es una
asignatura. La religión es un tema espiritual de cada uno, intimo, que
simboliza la fe personal de las personas.
Pero está claro que la
iglesia católica se ve imposibilitada por hacer campañas de captación de fieles
y sus catequesis destacan por lo vacío de sus salas.
La mayoría de la población
pasa, claramente, de la iglesia en casi todos los aspectos y ello ha obligado a
la propia iglesia, a través de la Conferencia Episcopal incidir en el Estado,
aprovechando que tiene ministros interesados, para que ese tema se incluya por
cojones en el panorama educativo del país como la única forma de forzar adeptos
a sus creencias y volver, poco a poco, a tener ese poder y jerarquía dentro del
país como lo tuvo durante el régimen franquista.
En el anexo I de la
mencionada Resolución infiere la importancia para que el alumno tenga un
desarrollo pleno e integral de su personalidad… creo que lo dice muy
explícitamente: sumir la voluntad del alumno al mandato de la iglesia, sin más.
Si la Declaración Universal
de Derechos Humanos establece la libertad religiosa de personas y pueblos, como
así viene expresado en la propia Resolución, no está realmente incluida aquí al
ser una imposición de una institución ajena al Gobierno y con marca de
asignatura evaluativa.
No voy a responder cada una
de las condiciones obligatorias de esa asignatura con sus contenidos que, para
mí, me parece poco menos que espeluznantes, sino que generalizaré sobre los
mismos.
Como primer punto, lo que
afirma de ‘reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre’
no es cosa de hacerla meter en los infantiles cerebros de escolares con ideas
de que Dios nos ha regalado la creación o que el hombre es la obra maestra de
Dios ni la existente comunicación con él,
porque ya sabemos que la religión está ligada, siempre, a la matanza de humanos
en todos los ámbitos del pasado, del presente y, claramente, del futuro. Por
eso, debería explicarles que Dios crea criminales, sin conciencia ni
sensibilidad. Entendamos como Dios el de cualquier religión y no solamente el
de la católica.
En fin, la vida sigue y yo
también, como seguirá este artículo la semana que viene.
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