jueves, 29 de enero de 2015

LOS CHISTES POLÍTICOS

Las Notas del Quim
Por Quim Sarriá

Buenos días, gente.

Seguimos disfrutando, en el sur, de un tiempo primaveral que nos ofrece oportunidades formidables de disfrutar de la vida.

También disfrutamos de la política chistosa, de las salidas de tono de nuestros políticos con representación parlamentaria y sin ella.

Veo como chistes las actuaciones contra Podemos, al que le están atizando de lo lindo los medios de comunicación conservadores, sobre todo a Juan Carlos Monedero.

Entre todos los chistes de ésta movida tan increíble como es la que ocurre en éste siglo con tantos líos ‘domésticos’ llamados Bárcenas, cuentas B, Gürtel, tarjetas ‘black’… todo resulta sonar como chistes malos con un acoso y derribo tan escandaloso hacia un partido que ni siquiera dispone de diputados en el Parlamento del país.

Creo que es la primera vez que se investiga profundamente un ‘curriculum vitae’ en este políticamente masacrado país y no para contratar a alguien sino para despanzurrarlo a conciencia. Solo hará falta que el vapuleado Juan Carlos Monedero abandone la Universidad, la política y se dedique a montar una entidad financiera, estilo Banco Santander, así será considerado persona decente, digo yo.

No veo claro que la prensa ataque a Juan Carlos Monedero, y a Podemos, y no se atreva sacar a la luz, dedicándoles al menos un mínimo esfuerzo e hilando fino, los currículos de Rajoy y compañía, cuando todo el mundo sabe que los currículos suelen ser hinchados de manera conveniente, dependiendo del caso, como por ejemplo el de la inventora del chiste ese del café con leche, Ana Botella, que ponía en el suyo un nivel alto de inglés.

Lamentable que un periódico serio como es “El País” publique en su portada un zasca contra Monedero, el del profesor que no lo recuerda, y no lo contraste. La lógica respuesta de Monedero, con una foto junto al profesor olvidadizo de 75 años que reconoce no tener buena memoria, no deja lugar a dudas. Tremendo.
Al final del rollo macabeo del “caso Monedero” será el descubrimiento de que no sabe firmar; que todos sus trabajos los ha hecho un ‘negro’… es una verdadera vergüenza, por no decir lástima, que un periódico tan serio acometa estas tonterías.

Otra cuestión son los debates televisivos. Ayer, por el miércoles, me quedé hasta las tantas siguiendo el debate de TVE-1 sobre la cuestión griega con gente de tres partidos políticos y otros tantos economistas y una señora griega que lleva muchos años viviendo en este país.

No he parado de reírme porque al final las conclusiones fueron: NADA. Con opiniones tirando del carro para provecho del que hablaba y dejando un hedor horroroso a rancio conservadurismo, hasta el representante de IU no era menos, con un pepero prepotente que movía la cabeza, en un tic parecido al Parkinson, cada vez que los otros hablaban.

Me pregunto a mí mismo: ¿Para qué sirven estos debates que solo pueden seguir los insomnes como yo? Y me respondo, también a mí mismo: para hacer desaparecer el insomnio.

Lo cierto es que caí dormido cuando el pepero, muy cínico, no dejaba terminar la frase a la señora griega.

La manipulación de la información está llegando a ser una constante de ciertos medios de comunicación, regidos de alguna manera por los poderes fácticos, con hechos redactados o hablados que deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables y cuya objetividad deja mucho que desear, como viene ocurriendo en el debate de Sergio Martin en TVE-1 que se ve reflejado en el mismo cuando no debe hacerlo mediante ninguna opinión ni juicio de valor, ni mucho menos con preguntas insidiosas ni torticeras.

Más bien parecen que son debates de pitonisas, por cuanto hablan de un futuro imposible de saber, con conclusiones cercanas a promover el miedo en el telespectador.

Estos no son más que debates formales, que tienen un formato pre-establecido y con un tópico específico a discutir. Son más bien debates de Popper.

 En fin, la vida sigue y yo también sabiendo, como sé, cuál es el objetivo de realizar este tipo de debates.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...