sábado, 30 de marzo de 2019

EL SENTIDO DEL DEBER Y DEL DERECHO


Las Notas del Quim - Opinión

Buen día, gente.

Este es el primer artículo de opinión de la nueva etapa: una vez a la semana.

Seguimos en un sistema que se prolonga ya cinco días, un sistema en el que predomina el Levante, ese viento que comienza al norte de las islas Baleares y desemboca por el estrecho de Gibraltar, ofreciendo un espectáculo a la vez maravilloso y peligroso con esas enormes fuerzas del mar.

Soy de esos a los que no les gustan que les digan lo que tiene que hacer y por eso mismo, no estoy conforme con el camino que están tomando las fuerzas políticas de un sistema caduco pero que sigue vigente.

Soy claro y conciso cuando me dedico a informar de todo lo que de verdad merece la pena.

No suelo perder el tiempo en criticar a aquellas personas que hacen de la información su fe de actuación, como son esos personajillos que frecuentan las revistas del corazón o los canales de TV dedicados a la rumorología.

Personajillos que, de verdad, no merecen ni un minuto de atención y que sin embargo suelen estar muy bien pagados… el morbo de la gente prima por encima de la lógica.

Bien, esto viene a cuento porque el sistema, ese otro sistema, de nuestro país viene cargado de imposiciones, de las cuales destaca la CENSURA, limitando bastante la libertad de expresión y de opinión.

Esa imposición, que viene desde los tiempos del franquismo, impide que nuestro país sea auténticamente democrático, limitando la información a los intereses de quienes lo imponen.

Digo esto porque la Junta Electoral Central está actuando fuera de sus competencias, imponiendo condiciones dictatoriales a los medios de comunicación e información, vetando a cadenas de TV que den informaciones de hechos reales.

Recientemente, la JEC ha ordenado imponiendo a TV3 que no hable de los presos políticos, ni que televisen actos políticos del independentismo… en referencia a la manifestación que se celebró en la capital del país.

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la Administración Electoral. Tiene carácter permanente y sede en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Está compuesta por:

Ocho Vocales Magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial.

Cinco Vocales Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados.

Como vemos, es un órgano no democrático, por cuanto el Consejo General del Poder Judicial designa a ocho miembros, que significa la mayoría, contra cinco designados por la supuesta democracia.

Sabiendo como sabemos que casi todo el Consejo General del Poder Judicial está conformado por miembros de la judicatura de carácter muy conservador, la elección de los ocho miembros para la JEC se realiza por insaculación (Poner en un saco, urna u otro recipiente papeletas o bolas con números o con nombres de personas o cosas, para un sorteo) y que nadie fuera del CGPJ controla.

No sé en qué leyes o artículos de leyes se basan los miembros de la JEC para imponer sanciones, censurar, eliminar, etc., pero es patente su carácter retrógrado y dictatorial, impidiendo a gente, partidos y medios de información contar la verdad, ofrecer su opinión y defender su idea política… casi lo mismo que las cloacas del Estado en referencia a los partidos de izquierdas como Podemos.

Para mi entender, la concurrencia a unas elecciones, sean generales o autonómicas, deben ser con igualdad total para todos los participantes, castigar duramente las campañas de acoso y derribo de otros participantes en referencia a un determinado partido.

Es más grave que un político machaque públicamente a otro (caso de la derecha contra el PSOE y Podemos)… más grave que colocar simples lazos amarillos que no atacan a nadie, o llevar banderas propias como la estelada, a la que obligan a quitar de las instituciones, pero no obligan a otras banderas en las mismas condiciones (banderas de Falange por ejemplo).

Creo que es totalmente ridículo que la JEC obligue a la Generalitat a retirar un lazo amarillo colocado en el interior del edificio que la alberga. La JEC le está haciendo el juego a la derecha conservadora, retrógrada y arcaica que representan estos tres supuestos patriotas: Casado, Rivera y Abascal.

Estos tres, componentes del Trifachito, solo buscan destrozarse unos a otros para conseguir el voto. Destrozan igualmente con mentiras la fe de los ciudadanos demócratas y, por si fuera poco, acusan falsamente a los de la izquierda de manera tan artera y falaz que no dan crédito.

Lo malo es que si alguien denuncia las prácticas anti-democráticas de la JEC, aunque lleve razón siempre serán resueltas por las mismas personas que la componen, ya que todos sus miembros son los jueces que resuelven pleitos en el Supremo.

O sea que vamos dando vueltas en círculo infinito, cosa que es absolutamente antidemocrática.

En fin, la vida sigue y yo también, confiando en que la mayoría de ciudadanos de este país dignifiquen el concepto de democracia con sus votos.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...