domingo, 24 de marzo de 2019

MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT


Las Notas del Quim - Opinión


Buen día, gente.

Llevamos, por aquí, dos días con fuerte Levante que da oportunidad al mar para mostrar todo su furor, traducido en oleajes terribles que impiden el contacto entre África y Europa por mar.

Un mar que produce momentos de pánicos, aunque no se trata del mar de Alborán sino del Mar del Norte, cerca de las costas de Noruega, donde un transatlántico sufrió averías y quedó a merced del oleaje, con el peligro de que lo estrellara contra los escarpados costeros.

Bueno, os quiero comunicar, queridos e hipotéticos lectores, que a partir de hoy escribiré mis artículos de opinión y reportajes solamente los fines de semana, sábado o domingo, o sea uno a la semana porque ya es hora de que mis células grises descansen algo más. Bastante estrujadas están de tanto pensar en cómo traducir al lenguaje escrito mi opinión, pensamiento y mis suposiciones.

El próximo día 28 de marzo, se cumple el 76 aniversario de la muerte del gran poeta Miguel Hernández Gilabert (1910-1942), por lo que transcribo el rebato de Pablo Neruda:

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.

Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra.

No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando.

Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

En abril de 1939, recién concluida la guerra, se había terminado de imprimir en Valencia «El hombre acecha». Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista​ presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición.

Su gran amigo Cossío se ofreció a acoger al poeta en Tudanca, pero este decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar, dictador fascista de Portugal, lo entregó a la Guardia Civil.

En la prisión de la plaza del Conde de Toreno, en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940.

Luego fue trasladado al reformatorio de Adultos de Alicante. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad…, simplemente por expresar su pensamiento a través de la poesía.

Con esto quiero rendir homenaje a todas las víctimas del franquismo y a sus familiares, insistiendo en que siga adelante la Ley de la Memoria Histórica y despreciando a aquellos que quieren derogarla por un imaginario cúmulo de disparates franquistas.

Todos los políticos de derechas, con tendencias franquistas como Casado, Rivera y Abascal, siguen insistiendo en que no hay igualdad en esa ley y quieren cambiarla por una “ley de la Concordia”.

¿De qué concordia hablan?, ellos, los post-franquistas, ya dispusieron de su oportunidad en tiempos del antiguo régimen: recuperaron los cadáveres de sus allegados y les dieron digna sepultura mientras que los llamados “rojos” por ellos, los tiraron en las cunetas sin dar oportunidad a sus familias. Aquí está la enorme diferencia contractual.

El trifachita (PP, C’S y el supuesto diccionario) tiene una enorme contradicción que los puede destruir: es un populismo de derechas con un lema que se traduce “… en el futuro, lo nuestro se reducirá a una discusión etimológica”… busquen las razones de lo que opino en los discursos de sus líderes.

En fin, la vida sigue y yo también…




-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...