martes, 9 de agosto de 2011

SAN LUIS (LOUIS IX)

Aiguës Mortes, antigua bastida (bastide) defensiva y de explotación económica, propiedad del señor feudal de Nimes y nacida por obra y gracia del rey Luis IX fue el primer puerto del Mediterráneo. Inicio marítimo de las famosas Cruzadas hacia Tierra Santa.
Es una población totalmente amurallada, obra del arquitecto genovés Boccanegra, en la que destaca las Torres de Constancia y Carbonera, además de la ‘Porte Gardette’.
En una casa de la ‘rue Hoche’ nos están esperando nuestros amigos que nos reciben con efusión, tras varios años sin vernos.

Después de aposentarnos, previos comentarios mutuos de nuestras vidas, nos vamos a recorrer la población, toda ella histórica, hasta llegar a la céntrica plaza de San Luis, donde está levantada la estatua al rey Louis IX, obra de Pradier. Nos sentamos en la terraza de ‘Le Café du Commerce’.
Comenzamos a platicar sobre los temas de actualidad, los privados son eso: privados, y hablamos de nuestro país. Fernando, que es el nombre de mi amigo y que es director de una empresa francesa dedicada a las cosas del mar, me comenta que anda preocupado por la situación económica y por el escándalo político en nuestro país que “tiene muy mala prensa en tierras francesas”.
-       ¿Sólo en España?- le pregunto
-       Bueno, no precisamente. Aunque aquí apenas notamos crisis alguna.
-       Ya será para menos – termino.
-       Oye, ¿qué pasa con el PP?, Ha salido un reportaje en el que Mariano Rajoy asegura que contará con independientes, si gana. ¿Es que el partido en sí no tiene suficientes elementos para gobernar?
-       Hombre, es la primera noticia que tengo de eso…
Si lo que me cuenta mi amigo es cierto, que el PP contará con independientes para gobernar el país… ya me escamaría demasiado. Eso demostraría que no confía en sus propios camaradas y prefiere escoger a gente de fuera. Qué rara es esa supuesta declaración.
Me cuenta que hace poco, la noche anterior, se había reunido con un grupo de amigos y habían comentado una paja mental de Arenas, el presidente andaluz del PP, que le reprochó a Rubalcaba que llevara treinta años ocupando cargos oficiales cuando el propio Arenas y su presidente, Rajoy, llevan veintiocho y treinta y uno respectivamente.
-       Estoy, como sabes, de vacaciones y por lo tanto desconectado- le indico.
-       Ya, ya. Sin embargo, como te conozco bien, sé que sigues alerta.
-       Bueno, en cierto modo es verdad- subrayo
-       ¿Sabes que por aquí aseguran que en España no existe la izquierda?
-       ¿A qué viene eso?- pregunto a mi vez.
-       Es que, según las últimas noticias, Rubalcaba pronuncia sus discursos en plan capitalista.
-       ¿Cómo?
-       Sí. Quiere moderar los salarios y los beneficios al servicio de una mayor competitividad y para crear más empleo. Apoya, por tanto, la idea de la derecha.
-       ¡Oh!, creo que se van a torcer, y mucho, las cosas.
Ante esto, me he prometido informarme en cuanto conecte el portátil, con permiso de mi amigo por abusar, un poco, de la electricidad de su casa.
Comentamos los sucesos relacionados con la Memoria Histórica, él cree, mi amigo, que se les ha ido la mano a quienes ‘esponsorizan’ la idea de la Memoria. Cree que no hacía falta menear la olla podrida. Una cosa es que los familiares reclamen los restos de sus difuntos y otra, muy distinta, que se quiera obtener unos derechos cuya vigencia ya despareció en la Transición.
Comienzo a relatarle los sucesos de Poyales del Hoyo…
En fin. La vida sigue, yo también, mientras Luis IX, desde su pedestal, me mira con media sonrisa.


Publicado en:
"El Pueblo de Ceuta"
"Diario Sur", de Málaga
"Qué", de Barcelona
"Opinion Digital.es", de Madrid
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...