jueves, 28 de febrero de 2019

UN VODEVIL DIGNO DEL APOLO

LAS NOTAS DEL QUIM
Por Quim Sarria

Buen día, gente:

Vemos que la primavera se adelanta y deja muchos récords por todo el país, sobretodo récords de altas temperaturas en muchas ciudades y pueblos que el año pasado, por estas fechas, estaban cubiertos de nieve. Todo lo contrario a lo que sucede en la ciudad donde resido actualmente… todo el año con sol, cuando éste alumbra el norte aquí deja un poco de frío.

He seguido con alta atención los lances del juicio llamado del ‘procès’, recopilando preguntas y respuestas, tanto a los imputados como a los testigos, y no me han sorprendido absolutamente nada, sobre todo esos testigos de la fiscalía, todos del PP.

Lo de Soraya Sáez de Santamaría es de cabaret barato. No dejó de sonreír dando una imagen de prepotente y autosuficiente para que al final no aportara nada importante, quitándose de encima cualquier responsabilidad en la actuación policial en Catalunya.

Peor impresión me dio Mariano Rajoy Brey, parecía un anciano afectado de Alzhéimer: llegó, dijo lo que le pareció y no aclaró nada. Mariano Rajoy Brey en sí mismo, así es como el ex presidente del Gobierno se dejó ver en su declaración como testigo del juicio del ‘Procès’.

Gallego, como siempre, aportando poco material efectivo y echando balones fuera. Casi se diría que pasaba por allí y se encontró con aquellos catalanes rebotados.

Es decir, no aportó los datos necesarios para aclarar si hubo o no rebelión, que es a lo que vamos. Tampoco sabía nada sobre los dispositivos de las fuerzas de seguridad del Estado, ni sobre los sucesos acaecidos porque es un tema, el operativo policial, en el que ni siquiera entraba, dijo, cuando era ministro de Interior. Todo su testimonio se basaba en artículos de prensa y noticias de la TV.

En definitiva, actuación de vodevil cabaretero.

En cuanto al anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, su show iguala al de Mariano Rajoy Brey y al de la ex vicepresidenta.

Ha defendido, el pasado jueves, ante el Tribunal Supremo que los policías y guardias civiles enviados en un principio como "auxilio" de la policía catalana actuaron de forma "proporcional" durante el referéndum del 1-O, tras comprobarse que en muchos centros de votación no se habían desplegado agentes 'antidisturbios' de los Mossos d'Esquadra.

Bueno, pero a continuación se colocó a la defensiva y, al igual que sus dos jefes, comenzó a echar balones fuera, quitándose toda la responsabilidad y dejando perplejos a los jueces y abogados que aún no tiene claro quién fue el responsable de la actuación policial el 1-O.

Del resto de testigos ya escribiré otro día.

En cuanto a la conclusión, a la que he llegado, queda plasmada en el encabezado de este artículo de opinión y, aún más, es una perita en dulce para la defensa de los encausados, que podrán sacar todo el jugo de esas declaraciones.

He de confesar que las sesiones del juicio contra el ‘Procès’ me han dejado un dolor de cabeza preocupante. Principalmente porque el juez Manuel Marchena Gómez está actuando de manera desproporcionada y siempre apoyando a los testigos de la fiscalía y abroncando a los de la defensa. ¿Eso es justicia?

Con todo eso, encima tenemos que soportar en la precampaña electoral la diatriba de los tres líderes de la derecha y ultraderecha, con sus mentiras, sus insultos… parece que para ellos todo vale, excepto sus respectivos programas de actuación política. Aún no sé qué harán por el país. Cuando escribo del país me refiero a todos los ciudadanos españoles a excepción de los ultras, cuyos objetivos son tan claros que me lavo la cara con ellos.

En fin, la vida sigue y yo también, confiando en que la Justicia haga honor a su nombre y no condene por falsos testimonios a unos políticos que expresaron sus ideas y trataron de llevarlas a la práctica. La política se lucha con política y dentro de la política, no llevando un día sí y otro también con denuncias judiciales que a nada conduce y sí perjudica muy notablemente a la democracia.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...