lunes, 8 de febrero de 2016

¿UN CONTRADIOS?

Buen día, gente:
Ya ven que seguimos con un tiempo que no es real, un tiempo que no corresponde a febrero y que produce cierto temor a un futuro climático incierto. No es normal que la parte sur de la península tenga un clima tan benigno por estas fechas.
Bueno, dejemos al tiempo tranquilo y vayamos a lo que importa.
La ilusión de muchos hipotecados del país ante los resultados del euríbor negativo ha quedado en aguas de borrajas ante las palabras del presidente de la patronal bancaria, José María Roldán (ignoro si es descendiente de aquel José María Roldán “Danilo” (1771-1828), sacerdote y poeta de la Ilustración y de la Segunda Escuela Poética Sevillana y junto a otros fundó la Academia de Letras Humanas de Sevilla).
Pues resulta que la entrada en negativo del euríbor en tasa diaria puede desembocar en una contradicción, ya que la banca debería devolver o pagar dinero a quienes han pedido prestado con las condiciones de este sistema hipotecario.
José Maria Roldán (AEB)
Las palabras de José María Roldán “Pagar a alguien por pedir prestado es un contradiós”, refiriéndose al significado de esa palabra como una acción absurda o vituperable… no lo es tanto por cuanto el euríbor que se aplican a este tipo de préstamo es un añadido a los intereses normales del banco que concede los mismos.
También existe la trampa bancaria referida a este tipo de créditos, cuando los conceden incluyen una cláusula en los contratos en la que se pone el límite mínimo al que puede llegar el euríbor (normalmente es del 3%), por lo que si sigue bajando, en la mayoría de los contratos repito, se quedaría siempre en ese 3%.
A todo esto, creo que será el mismo sinsentido, o contradiós, que los bonos del tesoro negativos ¿no?, a ver si me explican esto.
José María Roldán, que connotaciones raras me trae este apellido, te pregunto: quedarse con el dinero de la hipoteca ya pagada y con el piso, seguir cobrando la deuda, con intereses más altos cada día… ¿no te parece un contradiós y más con familias enteras en la puta calle? Y que paguen el doble de lo que piden, que es un auténtico atraco… ¿en eso sí estáis de acuerdo y no es un contradiós?
Bueno, José María Roldán, te vuelvo a hacer una pregunta, retórica si quieres, que es: los ahorradores que tiene sus depósitos ligados al euríbor… ¿tienen que pagar por sus propios depósitos?, a ver cómo me resuelves esta inocente pregunta.
Como hay varios bancos, entre ellos el BCE, que cobran dinero por guardar la liquidez y dos multinacionales han colocado bonos por los que no tendrán que pagar al ahorrador, sino al contrario, les cobrarán el porcentaje negativo. Para que se hagan una idea, ahorradores e inversores de los inventos de la mafia bancaria.
Yo no veo el porqué de llorar tanto por parte el presidente de la patronal bancaria, por cuanto el descenso del euríbor es, desde el viernes pasado, del 0.002%. Una auténtica miseria para tan poderosos yonquis del dinero. Tal vez sea por eso, por ser yonquis.
Ya vemos por donde han ido, van e irán los tiros de la patronal y de los bancos, deducidos por tus palabras "Si somos capaces de aprovechar los vientos de cola (bajos tipos de interés, descenso del crudo y abaratamiento del euro) y mantener la confianza exterior en nuestra economía, la prolongación del proceso de recuperación permitirá a los bancos atender las necesidades de sus clientes, esto es, financiar ese proceso de mejora económica". Un buen ardid para que sigamos picando como polluelos sin levantar la vista al cielo donde tremendos buitres se ciernen constantemente.

En fin, la vida sigue y yo también, pensando en que Dios me libre de ser ahorrador en esas condiciones carroñeras, para no crear más ‘contradioses’ incomprensibles.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DACA Y TOMA DE RETRACA

Buen día, gente. Primer artículo que escribo en el nuevo año en su comienzo de la segunda década acompañado, como casi siempre, de u...